lunes, 16 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MANUEL MARTORELL EN BARCELONA




El pasado jueves, 12 de febrero, a las siete de la tarde y en el Ateneo de Barcelona, tuvo lugar la presentación del libro “Carlos Hugo frente a Juan Carlos. La solución federal para España que Franco Rechazó”, obra del periodista e historiador Manuel  Martorell Pérez.

El acto, promovido por Amics de la Historia del Carlisme de Catalunya (AHCC)  y la Asociación 16 de Abril,  se efectuó en la sala Verdaguer del Ateneu  Barcelonés,  con el aforo totalmente completo.  Fue presentado por  Beatriz Pinilla, licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y secretaria de A.H.C.C. 

Participaron:  Bernat Castany Magraner, Doctor en Filosofía y Secretario del Ateneu Barcelonés,  Javier Lubelza Roca Vicecanciller de la Real Orden de la Legitimidad Proscript y Presidente de AHCC, Ramon Massó Tarruella , y el autor del libro Manuel Martorell Pérez.

Bernat Castany inició el acto,  en nombre del Ateneo, explicando tanto  la época en que se desarrolla la acción del libro como el contenido del mismo, tratando también los principios que,  como el federalismo, el carlismo siempre defendió. Recordó también que es ya el segundo libro de Manuel  Martorell, sobre el carlismo, que se presenta en el Ateneo Barcelonés.

Javier Lubelza, en nombre del Infante  Don Jaime de Borbón Parma, expresó los deseos de una amplia difusión del libro, una obra “que tan bien sirve para reflejar un período de profundos cambios y actualización del Carlismo, con la presencia de su familia y la  participación y dirección  de su padre, Carlos Hugo y con la inestimable colaboración y fundamental apoyo de los jóvenes carlistas.” El Vicecanciller de la ROLP confirmaba la  presencia de don Jaime  en Cataluña los días 20 y 21 de Abril para impartir  sendas conferencias en la Universidad Abat Oliba de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. En nombre de don Carlos Javier de Borbón Parma, titular de la Dinastía, y de sus hermanos reconoció el trabajo efectuado por Manuel Martorell.  Explicó también la razón de ser  y los objetivos de la Asociación 16 de Abril y de los  Amigos de la Historia del Carlismo de Catalunya, como organizadores del acto.

En su intervención,  Ramón Massó, significó lo  que representaba el carlismo en aquel momento, después de la guerra civil, su situación y la de los dirigentes. La transformación iniciada por los jóvenes carlistas, con el imprescindible apoyo de Don Javier y la voluntad decidida de Don Carlos Hugo en llevarla a cabo, con la inestimable ayuda y total colaboración de sus hermanas.

Ramón Massó fue alternando facetas y anécdotas de la historia con el texto del trabajo de Martorell.  Las propuestas ideológicas y políticas que presentó el carlismo hace más de cuarenta años, supusieron, en su momento,   un avance conceptual absoluto. Que tienen plena vigencia  hoy en día,  y que muchos de sus conceptos son defendidos ahora  por aquellos que los rechazaron en su tiempo, tachándolos de utópicos y trasnochados.

Manuel Martorell agradeció  el mensaje de Don Jaime y la presencia de tantas personas que habían acudido al acto, al Ateneo Barcelonés en la persona de su Secretario y a los demás componentes de la mesa, en especial a Ramón Massó, que le había ayudado de una manera muy especial en la elaboración del libro. Agradeció públicamente  a todos cuantos de manera desinteresada le habían facilitado informaciones, fotografías, entrevistas, etc. Presentó  el contenido fundamental del libro y  la influencia de los jóvenes en el cambio  del Carlismo.

A continuación se abrió un coloquio en el que participaron muchos de los presentes.



No hay comentarios: