miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE LA SECRETARIA PARTICULAR DE DON CARLOS JAVIER DE BORBÓN PARMA



Secretaria Particular en España
Del
Augusto Señor don Carlos Javier de Borbón Parma






La secretaria particular en España del Augusto Señor don Carlos Javier de Borbón Parma y Orange-Nassau, duque de Madrid, se complace en comunicar el feliz embarazo de su Augusta esposa, doña Ana María Gualthérie van Weezel, con la que contrajo matrimonio en Bruselas el 20 de Noviembre del pasado año 2010, desarrollándose el embarazo con total normalidad.





En Madrid, a 24 de Noviembre del 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

DISCURSO DE DON CARLOS JAVIER I EN PARMA

Nobles damas, Ilustres caballeros, Queridos amigos,

Es para nosotros una gran emoción encontrarnos hoy aquí junto a vosotros para recordar la figura de Nuestro Padre; emoción reavivada por el hecho de que precisamente con Él nos hayamos reunido en esta iglesia para compartir momentos importantes.

Es muy difícil trazar en pocas frases la vida y la obra de un hombre, intentar transmitir y hacer comprender a otros su historia personal y el peso de su legado en la vida y en la historia de otras personas.

No queremos trazar un retrato histórico, sino más bien recordar Su compromiso, Su apasionada labor y Su legado.

De los muchos mensajes que con ocasión de Su desaparición nos han llegado y gracias al recuerdo que muchos conservan, sobresale con claridad Su capacidad para comprender a los demás y Su capacidad de crear puentes.

A menudo se ha encontrado confrontado con hombres diferentes que se movían en diversos ámbitos, pero siempre ha logrado encontrar un punto común con ellos: el deseo de construir un mundo en el que la paz, el amor, la solidaridad no fueran utopías sino hechos concretos.


El compromiso que ha desarrollado en Su actividad Humana y Política ha estado siempre marcado por un intenso acercamiento cultural: en un encuentro que tuvo lugar precisamente aquí, en Parma, Nuestro Padre había dicho: "Estamos todos nosotros sentados en la misma mesa y un mismo caudal de conocimiento se encuentra a disposición de todas y cada una de las naciones del mundo. El conocimiento será el instrumento para el desarrollo".

Como he dicho, no deseamos ofrecer un retrato histórico o biográfico, sino un recuerdo humano de los rasgos más sobresalientes que han caracterizado a Nuestro Padre y que, para muchos, Lo convertían en una persona querida y entrañable.

Podemos decir solamente que desde que Nuestro Padre alcanzó la edad adulta y según el testimonio de tantas personas, supo ejercer los deberes a los que había sido llamado como algo prioritario, aunque nunca vividos como una obligación sino más bien como una inclinación natural hacia la que se sentía atraído; en este sentido el ejemplo de Nuestros Abuelos fue siempre una referencia inestimable.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Nuestro Padre se unió a Nuestro Abuelo Don Javier para liderar el movimiento Carlista, ejerciendo una oposición sin compromisos al régimen de Franco.

Para tal ocasión Nuestro Abuelo y Nuestro Padre prepararon un proyecto político de un estado democrático que preveía la máxima participación popular, y más concretamente el proyecto de un estado federal, en el respeto de la Tradición de los Fueros, con todas las autonomías locales existentes con idéntica dignidad, justicia social y libertad democrática.

Estos principios se mejoraban continuamente e iban incorporando nuevas ideas con el fin de poder garantizar un compromiso cada vez mayor de las personas.

En particular en Montejurra el compromiso de Nuestro Padre y de Nuestra Familia se evidenció con una profunda implicación: las vidas de aquellos que se implicaron sufrieron profundos cambios, algo que Le sucedería muy particularmente a Nuestro Padre.

En efecto, Nuestro Padre asumió el peso de lanzar un mensaje claro y sin ambigüedad, en su papel de Príncipe Carlista de Asturias, como haría más tarde en calidad de Rey Carlista de España.


Su mensaje fue un llamamiento al deber de reconquistar la propia libertad aún a sabiendas de los sacrificios que habrían de ser necesarios.


Toda Nuestra Familia ha cumplido personalmente este compromiso, y en primer lugar Nuestro Padre ha cumplido por Su coherencia e integridad en Su deber hacia España, hacia la Tradición que encarnaba, hacia Sí mismo y hacia nosotros como hombre.


Sus palabras en aquel contexto histórico tuvieron una relevancia capital en la medida en que se hacía cargo no sólo del aspecto político sino de todo un país: "Cuando los ciudadanos de un pueblo y de una nación son privados de su libertad, están obligados a reconquistarla a cualquier precio. Porque se trata de un derecho, de una obligación, de un deber. Y como el Carlismo quiere conquistar la libertad para todos, es objeto y será objeto de una pesada y peligrosa represión".

Estas palabras fueron proféticas puesto que tanto Nuestro Padre como Nuestras Tías se vieron obligados a exiliarse por mucho tiempo y muchos de los que compartieron los mismos objetivos sufrieron persecuciones.

El compromiso de Nuestro Padre y de Nuestra Familia, en aquel contexto histórico, se puede resumir en las palabras de Nuestra Tía María Teresa: "Cuando me pregunto las razones de nuestro compromiso con el movimiento del carlismo, que tan profundamente ha condicionado nuestra vida y nuestra juventud, mi respuesta es que ha representado para mí la esencia del espíritu de un pueblo, su fidelidad a una Tradición. Tradición que no es solamente costumbre, pero un modo de vivir profundamente personal y familiar. Y es al mismo tiempo una aspiración hacia un humanismo con raíces históricas pero de manera moderna: una auténtica democracia vivida dentro de la base de la sociedad. Este espíritu es tan auténtico y profundo que implica y compromete casi en contra de uno mismo, en contra de nuestros intereses más egoístas. Un espíritu auténticamente cristiano de fraternidad y al mismo tiempo de profundo respeto hacia cada persona".

Este espíritu, este modo de ser, lo ha desarrollado Nuestro Padre a lo largo de Su existencia con gran pasión y sin ataduras.

Su compromiso se ha cobrado un alto precio puesto que a lo largo de Su vida a menudo hubo de enfrentarse a la adversidad. Pero Nuestro Padre, en particular en calidad de Rey Carlista de España, no sólo nunca renunció a los derechos que había heredado, sino que fue un defensor tenaz y coherente de los mismos.


Nunca cesó de combatir por aquello en lo que creía y testimoniaba, aunque fueran distintos los ámbitos en los que se manifestó: en 1980, tras ser invitado por John Galbraith, premio Nobel de Economía, a ser Profesor en la Universidad de Harward, aceptó y enseñó por muchos años teoría económica en dicha institución.


A lo largo de los años Nuestro Padre ha querido llevar adelante el compromiso que siempre Lo había distinguido, intentando favorecer nuevas experiencias de diálogo y comprensión entre los pueblos y, al mismo tiempo, defendiendo aquellos valores y aquella tradición que ha encarnado y actualizado.


En particular vosotros, queridos amigos, recordaréis lo que ha hecho en Parma, Piacenza y en los antiguos Ducados.


A menudo Le gustaba decir que era un “Embajador de la Historia”, un punto de unión entre diversas realidades históricas y sociales; se ha considerado un elemento de un recorrido en el que no sólo se articula la historia, sino también las relaciones humanas, las amistades, el sentido de pertenencia a una misma comunidad.


Este sentido de pertenencia Le ha hecho sentir y reconocerse en la historia y en la vida de Parma y de Piacenza, y en la de las personas que han vivido y viven en ella.


Es ésta una parte importante de la realidad que ha vivido en los últimos años de su vida: a pesar de encontrarse a veces lejos de Parma y de Piacenza, llevaba dentro de Sí mismo, en Su corazón, una profunda unión con estas ciudades, hasta el punto de manifestar Su deseo de ser sepultado en esta iglesia.


Es muy difícil, como hemos dicho al principio, recordar en pocas frases lo que Nuestro Padre ha sido, cuál ha sido el papel que ha desempeñado en la historia, qué influencia ha ejercido en muchos; Nosotros en estos momentos sólo podemos recordar Su sencillez y Su fe, cómo la vivió, frente a la certeza de lo que aguarda a todo hombre.


Ante la pregunta que se formula cada hombre de cómo ha empleado su propia vida, y ante la serenidad de cuanto había cumplido, deseó en efecto que sobre Su tumba se escribiera sólo Su nombre y una frase: "Ante Dios no existe alma anónima".


Algunos amigos, recordándolo de forma apasionada, han dicho que Nuestro Padre fue un profeta de los tiempos modernos, y que como tal, anticipándose a los tiempos tuvo grandes sufrimientos, como ocurre a menudo a aquellos que no quieren conformarse al pensamiento común sino que aventuran nuevas ideas.


No sabemos si fue un profeta, pero seguramente fue un Hombre que puso todo Su empeño por cambiar el mundo en el que vivía, siendo siempre vivo intérprete y testigo de los valores en los que creía. Y es de esta manera como deseamos recordarlo, junto a todos vosotros que con nosotros lo hemos amado.


(Parma 1 octubre 2011)

miércoles, 27 de julio de 2011

MISA DE ANIVERSARIO POR S.M.C. DON CARLOS HUGO DE BORBÓN PARMA


Con motivo de cumplirse próximamente el primer aniversario del fallecimiento de S.M.C. Don Carlos Hugo de Borbón Parma tendrá lugar a las 11.30 horas del próximo día 20 de Agosto del 2011 una misa funeral en la Iglesia del Monasterio de Irache en el pueblo de Ayegui (Navarra) organizado por el Capítulo del Reyno de Navarra de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta (R.O.L.P.) .


Don Carlos Hugo de Borbón Parma, Rey Legítimo de las Españas, falleció en Barcelona el 18 de Agosto del 2010 a los ochenta años de edad.


lunes, 16 de mayo de 2011

CONFERENCIA DE MANUEL MARTORELL EN EL ATENEO DE BARCELONA


PRESENTACIÓN EN EL ATENEU BARCELONÈS DEL LIBRO DE MANUEL MARTORELL

RETORNO A LA LEALTAD
El desafío carlista al franquismo

El próximo 26.05.11 a las 19:30 en la Sala Sagarra del Ateneu Barcelonès, el historiador navarro Manuel Martorell Pérez, con la colaboración de los Amics de la Historia del Carlisme de Catalunya, presentará su último libro “Retorno a la lealtad”.

El acto será presentado por Beatriz Pinilla Pérez de las Joventuts del Partit Carlí de Catalunya y por Bernat Castany Magraner, historiador, ponente de la sección de política del Ateneu.

Se pondrán a la venta un número limitado de ejemplares del libro que el autor podrá firmar al finalizar la conferencia.

Se ruega la máxima puntualidad debido a que la Sala dispone solo de 100 plazas sin posibilidad de ampliarlas.
Agradeceremos vuestra presencia.

Para más información podéis llamar al 682.321.693


Organizado por: AMICS DE LA HISTÒRIA DEL CARLISME DE CATALUNYA

viernes, 29 de abril de 2011

MANIFIESTO DE S.M.C. DON CARLOS JAVIER DE BORBÓN PARMA


MENSAJE AL PUEBLO CARLISTA


Fiel a mis antepasados, fiel a mi Augusto Padre, cumpliré con los deberes y sacrificios que me impone el ser hoy el abanderado dinástico del Carlismo, que la legitimidad de origen y de ejercicio, desde los tiempos deCarlos V, ha hecho recaer en mí.


Como mi padre, seré fiel a nuestras tradiciones, en primer lugar a nuestra tradición religiosa y, continuando su fidelidad innovadora, junto a los que deseen seguir este camino, dentro y fuera del vasto panorama del carlismo, elaborar entre todos un programa de futuro. No en balde se sacrificaron tantos carlistas, no en balde mi padre vivió y luchó hasta el final de su vida al servicio de estos ideales.


Los tiempos son hoy distintos, el panorama político y su problemática distintos. No por esto ha terminado nuestra misión: perseverar en el camino y en la lucha por la justicia y la libertad.


Una misión que se despliega frente a un mundo donde los países y hasta los continentes están interconectados. Por esto, nuestra mirada ha de abarcar a la vez nuestras Españas y este mundo interconectado que camina hacia una convergencia cada vez mayor. No pienso con este mensaje exponer un plan de actuación. Este plan, este camino, lo iremos haciendo “al andar”.


Sí quiero subrayar que para nuestro presente inmediato la grave crisis moral, política y económica por la que atraviesa el mundo nos obliga a explorar más a fondo, con más rigor y exigencia nuestra propuesta de gestión desde la base de la sociedad, desde la base de nuestras Españas, para que la renta producida sirva al desarrollo progresivo de los ciudadanos, y no al enriquecimiento de determinados entes o individuos, o vaya a engrosar burbujas evanescentes que, al final, a todos arruinan.


Desde siempre, inspirados por el principio de subsidiaridad, le hemos dado una expresión más acorde con los tiempos modernos; se trata de resolver a cada nivel, local, regional, nacional y, hoy en día, supranacional, los problemas por los actores sociales y que estos se impliquen responsablemente y con capacidad inventiva en esta resolución, teniendo siempre a la vista el bien colectivo. Es lo que hemos llamado nuestra autogestión. Así podemos obviar la irresponsabilidad y también la polarización agresiva que conforma cada vez más el diálogo político cuando, al contrario, debería ser abierto y constructivo.


También nuestras raíces de cultura cristiana y humanista, donde han dejado huella otras espiritualidades, nos instan a luchar contra el terrible déficit ético que aqueja hoy en día una sociedad como la nuestra con larga tradición de sacrificios y altura moral. La adoración del becerro de oro no sólo envilece, también hace opaca la visión de un mundo donde la pobreza sigue haciendo estragos y no sólo la pobreza, también la falta de democracia y libertad y el olvido de los derechos humanos y de los derechos de los Pueblos, que van unidos, concretamente como lo revelan las revueltas de la ribera sur del Mediterráneo. Podemos ser eficazmente solidarios y debemos preocuparnos por ellos.


Creo que desde nuestra secular identidad, original, comprometida y con la legitimidad democrática que nos otorga nuestra decidida participación en la transición democrática y nuestra marcha hacia una España plural, podemos ser actores históricos de un cambio de sistema económico, político, administrativo, de gestión ecológica de la sociedad, siendo líderes de opinión en el campo público, intelectual y político, que es lo que se necesita hoy en día.


Tenemos por delante una cautivadora tarea, y por ello, fiel a mi compromiso histórico y llevado por el amor que tengo a las Españas, haciendo una llamada especial a la juventud, me comprometo al asumir la herencia dinástica del Carlismo y del Ducado de Parma, a entregarme a ello junto con mi esposa, mi hermano Jaime, mis hermanas Margarita y Carolina, y mis tías María Teresa, Cecilia y María de las Nieves.




Dado en París el ocho de abril del año dos mil once.



Carlos Javier

lunes, 25 de abril de 2011

¡¡¡TODOS A MONTEJURRA!!!


Los próximos días 7 y 8 de Mayo tendrá lugar el tradicional acto político de Montejurra, organizado por el Partido Carlista.

A lo largo de la historia el acto de Montejurra ha sido un espacio de libertad y protesta de todos aquellos que se enfrentaban al poder establecido, así, durante la dictadura franquista y aunque algunos tiendan a olvidarlo, amparados en las cimas del monte Jurra se reunían todos los sectores de la oposición al régimen para mostrar su rechazo al mismo.


Según hemos sabido, el programa del acto de Montejurra de este año 2011, es el siguiente:


Sábado 7 de mayo


17:30h. Recepción en el Cículo Carlista de Estella-Lizarra de las distintas nacionalidades.

18:00h. Celebración del CONSEJO FEDERAL DE DIRECCIÓN DEL PARTIDO CARLISTA.

19:30h. Presentación de LIBROS CARLISTAS. Presentarán sus libros, Josep Miralles del País Valencià, Javier Cubero de Asturies, Javier Onrubia de Madrid y Manuel Martorell de Navarra.

Amenizara el acto el OCHOTE Voces Graves de Navarra.

Domingo 8 de mayo

Actos religiosos: 10:00h. INICIO del Viacrucis a Montejurra. Salida desde la campa de la fuente.

13:15h. ACTO POLÍTICO en la campa de la fuente, con las siguientes intervenciones:


JUAN LUÍS ALDAYA, Secretario Político de Navarra.
DAVID ARMAS, militante carlista de La Rioja.

JESÚS MARÍA ARAGÓN, Secretario General Federal del Partido Carlista.


14:30h. COMIDA POPULAR

18:00h. Despedida de los grupos junto al monolito de Iratxe.

En definitiva, para mostrar lealtad al Rey de Las Españas, compromiso con el Partido Carlista y protestar contra los recortes sociales impuestos desde el poder político y financiero, este año, como siempre:

¡¡¡TODOS A MONTEJURRA!!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

UNA CARLISTA MÁS


El pasado 25 de febrero de 2011 nació en el Hospital Bronovo de La Haya, Doña Paola Cecilia Laurentien, segunda hija de la S.A.R. Doña Margarita de Borbón-Parma, Infanta de España y de Excmo. Sr. Don Tjalling Ten Cate.


S.A.R. Doña Margarita de Borbón Parma es hermana de S.M.C. Don Carlos Javier de Borbón Parma, Rey de Derecho de Las Españas.


Desde estas páginas felicitamos a S.A.R. por el feliz nacimiento y nos congratulamos con un acontecimiento que nos llena de alegría a todos los carlistas de Las Españas.